Alejandro Valverde (Movistar Team) ha ganado la quinta etapa de la Volta Ciclista a Catalunya (2.UWT), que terminaba en el único puerto de categoría especial de la presente edición, Lo Port, y en el que se han producido ataques, de Contador y del murciano, que han terminado por romper al líder Van Garderen, que ha cedido en meta 1.48.

Valverde es el nuevo líder de la carrera y, si no pasa nada raro, va a ganar la Volta.

La escapada del día se ha originado relativamente tarde, en el kilómetro 62, a falta de 120 para meta, con 15 hombres: Howson (Orica), Kiserlovski (Katusha), De Plus (Quick Step), Rolland (Cannondale), Cataldo (Astana), Gesink (Lotto NL), Gautier (AG2R), Valls (Lotto Soudal), Grmay y A. Nibali (Bahrein), Conti (Emirates), Sáez (Caja Rural), Navarro (Cofidis), Reyes (Postobón) y Van der Lijke (Roompot)
Han sido cazados, gracias al trabajo de Movistar Team y Trek-Segafredo, a falta de 25 kilómetros para la meta.

Ha habido nervios, por la trascendencia de la etapa y por el viento, algún corte y alguna caída en la que, por ejemplo, Chris Froome ha tenido que poner pie a tierra.
A la parte final han llegado todos los favoritos juntos. El catalán Jordi Simón ha intentado marcharse pero camino de las primeras rampas de lo Port, no le han dejado marcharse.

En las primeras rampas ha sido Kyrienka (Sky) el que ha empezado a marcar un fuerte ritmo y ha puesto al pelotón en fila de a uno. Quedaban siete kilómetros.
Después se ha puesto a tirar Trek, más tarde Mikel Landa, luego Rubén Fernández. Jarlinson Pantano ha cogido las riendas unos metros a falta de menos de cuatro y en cuanto se ha quitado Contador ha lanzado su primer ataque, al que ha respondido Froome.

A 3 kilómetros Marc Soler (Movistar) ha empezado a trabajar duro haciendo que el líder Van garderen perdiera comba defintivamente.

A 1.5 de meta Froome ha pasado algunos apuros y poco después Contador ha atacado, pero el británico, con mucho esfuerzo, ha vuelto a entrar. Ha sido el momento de Valverde, que ha atacado y se ha ido, haciendo un último kilómetro impresionante pasando las curvas, teniendo hasta que frenar... cuesta arriba.

www.biciciclismo.com



Misschien ook interessant: