Nairo Quintana ofreció ayer en Bogotá una multitudinaria rueda de prensa en la sede de Telefónica. El ciclista colombiano avanzó sus sensaciones cara al Tour de Francia y dijo sentirse más maduro que nunca a sus 26 años para perseguir su “sueño amarillo” de conquistar París el próximo mes de julio, después de ser segundo en 2013 y 2015. El líder del Movistar Team dice sentirse preparado para conseguirlo antes de viajar a Europa y ponerse un dorsal la próxima semana en la Ruta del Sur.

EL RETO

“Por supuesto que voy a por el Tour. Me he preparado y lo quiero ganar y quiero dar esa alegría a los colombianos. Por eso les invito a que se unan a mi sueño amarillo y me den mucha fuerza. Lo más grande, lo que me hace ilusión y mi mayor felicidad sería ganar el Tour de Francia. Ganarlo siempre ha sido mi sueño. Cuando salía en bicicleta con mis compañeros y les decía que quería ganar el Tour algún día y ganar etapas, se reían de mí. ‘Ríanse, pero hacia allí voy a ir, por lo menos lo voy a intentar’, les respondía, y en ello estoy, siendo profesional, haciendo las cosas de la mejor manera, y gracias un equipo que me apoya y a Movistar porque sin ellos no seríamos los artistas de este gran circo”.

PREPARACIÓN

“El reto principal es llegar a punto al Tour y espero conseguirlo. Veremos también cómo están los rivales. Hemos hecho una buena preparación, tengo salud, estoy emocionalmente muy bien con la familia… Qué más puedo pedir, he ganado dos carreras (Catalunya y Romandía) y dos podios (San Luis y País Vasco)... De momento va todo muy bien. Siempre digo que soy profesional, me entreno al cien por cien para llegar al gran objetivo, y de ahí en adelante lo dejo todo en manos de Dios. Seguramente no me va a abandonar y junto a mi equipo me va a ayudar a ganar el Tour de Francia. Y que la buena suerte me acompañe.
Este año descansé bien, entrené bien y las carreras en primavera estuvieron mejor que el año anterior, gané dos y en la otra fui tercero, el nivel fue más alto. Voy parecido al año pasado, con más madurez y tranquilidad, y sabiendo que tengo un buen equipo que me va a ayudar”.

RECORRIDO

“He visto casi todos los puertos, en bici o en coche, son montañas que me gustan, largas, incluso más que algunas aquí en Colombia, y pienso que me va a venir bien. Por ejemplo, regresar al Mont Ventoux me da buenas sensaciones. Cuando me escapé (en 2013), llegué casi medio muerto y sin aire, porque ataqué de lejos. Por eso este año volveré a hacer un ataque así de lejos a ver cómo responden los rivales (risas). Hay etapas difíciles y muy buenas que me gustan, como esa del Mont Ventoux, Emosson, de alta montaña, y hay una muy especial que me emociona recordarla, la de Morzine, porque gané allí en el Dauphiné (2012). Y la contrarreloj también será importante para la clasificación general.
Posiblemente el del año pasado era un recorrido muy bueno, pero el de este año tampoco me disgusta, lo único que tiene la contrarreloj. Pienso que hemos mejorado bastante y luego está la cronoescalada. Es un buen recorrido. Antes perdía muchísimo en la crono. Este año, sin embargo, en País Vasco fui segundo y por un error perdimos la contrarreloj, y en Romandía estuve muy bien. He mejorado ese tipo de cosas”.

RIVALES

“Los principales rivales serán Contador y Froome. Tendremos que buscar una estrategia y esperar a ver cómo están en la montaña. Hemos visto que Froome ha atacado a Contador y ha alcanzado el liderato. Yo creo que están muy parecidos de fuerzas e intentaré aprovecharme de su rivalidad para poder defenderme. Aru es un rival muy serio, ganó la Vuelta a España y una etapa en el Dauphiné. Hay otros a tener en cuenta, como Pinot y Bardet.
(El año pasado) Los ataques de Froome fueron muy potentes y ninguno pudo seguirlos. Este año ha dicho que ha retrasado un poco la preparación para estar a mi nivel en la última semana. Esperemos poder aguantarle el ritmo en los ataques. Me he preparado bien, se han hecho algunas preparaciones para hacer esos cambios de ritmo y hay que esperar a que el corazón llegue a 200”.

GRAN FAVORITO

“No me molesta para nada. Otros dirán que es Froome, otros que Contador. Cada uno tira para el que más le gusta. Más que presión es un apoyo y una buena energía de toda la gente, los niños gritan ‘Nairoman a ganar el Tour’, y eso me llena de emoción y cada día uno se levanta para lograr este sueño, no solo el mío sino el de todos los colombianos. Yo pienso que he alcanzado una madurez en la que puedo tomar decisiones y son ya un par de años los que lidero el equipo. A veces acierto y otras no. He corrido con los rivales y pienso que estamos preparados para el Tour, después de ser dos veces segundo y ganar un Giro de Italia”.

EQUIPO TOUR

“Hay 12 seleccionados, entre ellos algunos fijos, Valverde, Erviti, Gorka Izagirre, Castroviejo, Anacona... Son corredores con los que me siento a gusto. Algunas veces me dicen llevar a uno más fuerte. Yo prefiero a uno que anda menos pero que me da el cien por cien, no el más fuerte que se guarda un poco para hacer su actuación. Dani Moreno pienso que será clave para ayudarme en la última semana. Valverde ha hecho a un gran nivel el Giro de Italia, quiere centrarse en los Olímpicos y quiere venir al Tour a ayudarme completamente, y es otra gran ficha que tenemos para la última semana. Hay que lamentar la caída que tuvo Malori en Argentina, que aún sigue recuperándose. No hemos tenido un buen año en cuanto a caídas y lesiones, varios buenos corredores se han visto afectados, pero seguimos teniendo un buen equipo”.

RUTA DEL SUR (16-19 junio)

“La Ruta del Sur se hace porque el ciclo de carreras que hemos hecho anteriormente terminó hace un mes, y, además, es una carrera dura para afrontar el Tour. La he hecho varios años, la he ganado (2012) y el año pasado fui segundo (por detrás de Alberto Contador). Me da ritmo de carrera sin necesidad de llevar al límite al cuerpo. Tiene bastante montaña y en carreteras franceses que es bastante bueno para terminar la preparación. Nos ha salido siempre bien hacer Ruta del Sur. Y si haría Dauphiné, significaría estar menos días en altitud. Después de Ruta del Sur, será comer, dormir y entrenar y esperar a que llegue el Tour”.

JUEGOS OLÍMPICOS

“Sé y pienso estaré muy cerca del podio y la medalla saliendo del Tour en muy buena forma, como hice algún año en la Vuelta a Burgos (ganó en 2013 y 2014), por el estado de forma y el ritmo de carrera que le deja a uno el Tour”.

www.biciciclismo.com



Misschien ook interessant: