Alberto Contador (Tinkoff) se ha llevado la victoria en el prólogo-cronoescalada del Critérium del Dauphiné, de 3,8 kilómetros entre Les Gets y Le Mont Chéry y con una pendiente media del 9,7%, por delante de Richie Porte (BMC) y Chris Froome (Team Sky), a 6" y 13", respectivamente. El ciclista español es, por tanto, el primer líder.

Contador vuelve por tanto con victoria, dos meses después de ganar la Vuelta al País Vasco. El líder del Tinkoff ha batido con claridad, 13", el tiempo de Froome que ha sido primero durante dos horas. Porte ha sido el que más se ha acercado al madrileño, a 6".

Otros favoritos se han dejado más tiempo: Bardet a 29", Landa a 44", Mollema a 48", Pinot a 52", Purito Rodríguez a 1:02 y Aru a 1:08.

El Team Sky ha metido a cuatro corredores entre los 13 primeros: Froome 3º, Poels 6º, Landa 12º y Kwiatkowski 13º.

La primera etapa del lunes, con cuatro cotas de 4ª, se presume que se resolverá en una llegada masiva. por lo que será la hora de Bouhanni, Kristoff y Degenkolb.

Contador gana el primer asalto: “El corazón iba a tope”

Alberto Contador (Tinkoff) ha marcado la diferencia en el prólogo-cronoescalada del Critérium del Dauphiné, de 3,8 kilómetros al 9,7% a Les Gets (ver el vídeo adjunto). El español ha batido a Richie Porte (BMC) y Chris Froome (Team Sky) en 6” y 12”, respectivamente.

Mientras que hacía rodillo antes de subir al podio, dejaba sus primeras impresiones. “Que fuese dura me venía bien”, afirmaba, y resaltaba “especialmente del kilómetro 2 al 1, con rampas de hasta el 20%”. “Es un poco sorpresa (batir a Froome y Porte), pero sabía que haría una buena crono, no sabía si lo suficiente. De hecho, no pensaba que fuese a ganar. Me falta velocidad en las piernas y el corazón iba a tope”, bromeó.

Para Contador es su cuarta victoria de la temporada: ganó en el Alto de Malhao en la Volta ao Algarve y la crono y la general final de la Vuelta al País Vasco. “La semana ha empezado muy bien. Ha sido un día perfecto, era un test corto, para saber cuál era mi estado de forma, y había que hacerlo a tope. Estoy contento con las sensaciones. La victoria es muy importante, del máximo nivel, con los mejores corredores del mundo”, destacó. Sus resultados en el primer ciclo fueron notables: 3º Algarve, 2º París-Niza y Catalunya y 1º País Vasco. El Dauphiné falta en su palmarés, segundo en 2010 y 2014 y tercero en 2009.

De momento, asegura no pensar en la clasificación general, pese a ser el líder. “Las diferencias son mínimas. Mi pensamiento no es ir a por la general, sino que quiero seguir cogiendo la forma y ponerme a punto para el Tour. Hay que ir día a día, Sky tiene un gran equipo y viene a por la general con cuatro o cinco corredores que pueden disputar. El controlar la carrera sería un desgaste muy grande para nosotros, no hay que morirnos, y quizá lo más inteligente sea que otros cojan la responsabilidad”, señalaba.

Sergio Paulinho, Roman Kreuziger, Michael Gogl, Jesper Hansen, Yuri Trofimov, Robert Kiserlovski y Michael Valgren son sus compañeros de equipo en la ronda francesa.

www.biciciclismo.com



Misschien ook interessant: