Alejandro Valverde (Movistar Team), 36 años, ha vencido en Andalo, final de la 16ª etapa del Giro de Italia, en la que Steven Kruijswijk (Team LottoNL-Jumbo) ha consolidado aún más la maglia rosa pues ha aventajado en meta tanto a Esteban Chaves (Orica-GreenEdge) como sobre todo a Vicenzo Nibali (Astana), en una trepidante jornada.

Nibali esperaba "un día negro" de Kruijswijk y el día malo lo ha tenido el lider del Astana, noqueado en Fai della Paganella, cuando no ha podido seguir el ritmo de Valverde, la maglia rosa holandesa y un inmenso Zakarin. El Tiburón de Messina buscó la sangre en el Passo della Mendola y el pelotón reventó.

Por delante, quedaron Nibali, Valverde, Kruijswijk y Zakarin, mientras que Chaves se veía rezagado. El colombiano no se vino abajo y se quedó a medio minuto, incluso fue a más pues remató al siciliano en Fai della Paganella, aunque se pasó todo el día persiguiendo.

Valverde ya no paró y encontró dos aliados en un entregado Zakarin y en el líder Kruijswijk. El holandés quería también la etapa, pero se impuso la lógica y el español fue más rápido, primera victoria en el Giro a sumar a las nueve que acumula en la Vuelta a España y a las cuatro del Tour de Francia.

Valverde: “Queríamos reventar la carrera”

Alejandro Valverde (Movistar Team) ya tiene una victoria de etapa en el Giro de Italia en su palmarés tras ganar de forma magistral en Andalo, final de la 16ª etapa del Giro de Italia, por delante del líder Steven Kruijswijk (Team LottoNL-Jumbo) e Ilnur Zakarin (Team Katusha). Además, ya es tercero en la clasificación general.

Valverde se ha jugado el triunfo con Kruijswijk y Zakarin en la ascensión final, los tres más fuertes del día, y no ha fallado para alzar los brazos y entrar en el selecto club de ganador en las tres grandes vueltas.

"Hoy salíamos mentalizados de ir a por todas y queríamos reventar la carrera en todo momento y al final has ido así. El equipo ha estado de diez, estoy muy agradecido a todos y esta victoria va dedicada a ellos y a mi familia", decía feliz antes de subir al podio. "Lo veo todo de color de rosa", bromeaba.

En la general, Valverde es tercero a 3:23 de Kruijswijk pero a solo 23" de Chaves, segundo, mientras que ahora aventaja en 1:20 a Nibali y en 1:27 a Zakarin. "Es una sensación fantástica ganar por primera vez en el Giro. Es un buen día para mí: hemos conseguido la etapa y hemos sacado tiempo a algunos rivales, excepto al primero (Kruijswijk) que está muy fuerte, no le veo debilidades. Estoy contentísimo", destacaba. "Veníamos a conseguir una victoria de etapa y ya la hemos conseguido.

Ahora su prioridad será agarrarse al podio del Giro hasta Turín. "Hemos vuelto a entrar en el podio después del día de sufrimiento que teníamos el sábado. Es una motivación extra. Voy a tomarlo con tranquilidad. Quiero seguir disfrutando y estoy encantadísimo de estar aquí. Vamos a ver si nos quedamos en el cajón", aseveraba.

www.biciciclismo.com



Misschien ook interessant: