Pedro Merino (Trasmiera-Fuji) ha sido el brillante vencedor del Memorial Valenciaga, al entrar con 1-08 sobre una decena de corredores, en un grupo encabezado por Jorge Martín Montenegro (Andalucía-CajaSur), que consolida su liderato de la Copa de España.

Merino evidenciaba su excelente momento tras haber sido cuarto en el Gran Premio de Portugal y lanzaba un ataque en la subida a Ixua, el puerto más duro del día., cuya cima estaba a una treintena de kilómetros para la meta. Por detrás se formaba un grupo perseguidor, pero nunca hubo realmente acuerdo de colaborar, ya que cada ciclista estaba más pendiente de sus opciones, independientemente de la demostración del castellano-manchego.

De hecho, antes de la última subida, a San Miguel, de tercera, a trece de la meta, Merino llevaba 20 segundos, ventaja que incrementó hasta los 57 bajo la pancarta, a pesar de los ataques de Vicente Peiró (UPV) o Guillermo Lana (Caja Rural), que se encargaba de neutralizar en primera persona el líder de la Copa, que no pasó apuros para defender su maillot amarillo, aunque no tuvo opciones de luchar por la victoria como soñaba. En la meta, Merino entraba con 1-08 sobre Montenegro y Francisco Martínez (Baqué), y con 1-09 sobre otros seis ciclistas: Lana, Manuel Aranda (ECP), Javier Iriarte (Lizarte), Alvaro García y Peiró (ambos de UPV) y Jaime García (Extremadura).

Montenegro y Martínez se destacan

De esta forma, Montenegro da un paso muy importante en sus aspiraciones de llevarse la Copa, con 221 puntos, frente a los 169 de Martínez Barceló, o los 130 de José Manuel Ballesta (CCN-Valencia), que no tuvo su día y se fue de vacío de Eibar. En lo que se refiere a los sub-23, decimotercera plaza para Daniel Ania (Ciudad de Oviedo), a 1-37, y decimoquinta para Angel Sánchez (Super Froiz), a 1-39, con lo que el madrileño ve reducida su diferencia respecto al asturiano: 109 a 106.

Por lo demás, la llovizna que cayó al comienzo de la mañana no afectó al desarrollo de la prueba. En el kilómetro 34, antes del paso por Meagas, se producía la fuga del día, con doce unidades: Edgar Nohales (Froiz), Juan Carlos Rienda (Cueva Soplao), José Aguilar (Andalucía), Ignacio Córdoba (Mutua), Ion Pardo (Seguros Bilbao), Víctor Martínez (Baqué), Arnau Méndez y Jordi Simon (ECP), Joaquín López (Sanse), Martzel Elorriaga (Naturgas), Siebe Breed (Construcciones Paulino) y Garikoitz Atxa (Lizarte). David De la Cruz (ECP) y Aritz Etxebarria (Bidelan) se unían diez kilómetros más tarde y en el kilómetro 91 se unían Pedro Gregori (UPV) y Javier Llano (Oviedo), durante mucho tiempo haciendo de puente. La ventaja en esos momentos no llegaba al minuto, después de haber dispuesto de una máxima de 1-30.

En la subida a Elgeta, de segunda, en el kilómetro 105, el grupo delantero se dinamitaba, a la vez que por detrás se comenzaban a producir movimientos, uniéndose varios corredores a la cabeza. De hecho, Aguilar se quedaba sólo, siendo alcanzado en el descenso por cuatro ciclistas: Igor Romero (Baqué) y Martín Iraizoz (Lizarte), primero, y Cristian Castro (Baqué) y Ugaitz Artola (Bidelan) después. No obstante, en el 116 ya se rodaba nuevamente en pelotón, eso si, mucho más reducido, y con los grandes triunfadores del día ‘afilando sus cuchillos’.

Por equipos, victoria del Caja Rural, por delante de Café Baqué, Cueva El Soplao y Andalucía-Caja Sur. En la general de la Copa, los cafeteros son los nuevos líderes con 81 puntos frente a los 74 del CCN Valencia Terra i Mar, que se fue de vacío.

Para la sexta cita, el Memorial Rodríguez Iguanzo, habrá que esperar tres semanas más, hasta el 26 de abril.

www.todociclsmo.com



Misschien ook interessant: