Nadie se imaginaba que la ‘subidita’ a El Tambo, meta de la novena etapa, fuera a afectar la clasificación general de la Vuelta a Colombia, por lo corta y porque se estaba a las puertas de la gran montaña en el Alto de Minas y se debían guardar energías.

Pero bastaron apenas los últimos 1.500 metros de ascenso para ‘alborotar’ el avispero y ver ganador al español Óscar Sevilla (EPM-TIGO-UNE-Área Metropolitana), quien lanzó un fuerte ataque, aventajó al líder Mauricio Ortega por 9 segundos en la meta, y le sumó 6 más por la bonificación, para descontarle 15 en total y ubicarse ahora a 38 en la general. Fueron 15 segundos de oro para el español.

La fracción entre Cartago y El Tambo, de 157.1 kilómetros de recorrido, fue rápida y movida por parte de quienes querían cuajar fugas, pues era la oportunidad indiciada para ello. Una de las últimas opciones para escaladores de media montaña o pasistas.

Sin embargo, la gente del Orgullo Antioqueño, equipo líder, no permitió mayores ventajas a aquellos aventureros que logan sortear el fuerte ritmo para tomar diferencia. Pero nunca se fue arriba del minuto 30 segundos. Y la escuadra del líder encontró aliados en Coldeportes Claro y EPM-TIGO-UNE, quienes por momentos apoyaron para no dejar que las diferencias se dispararan.

Todo bien estuvo controlado. La última fuga que prosperó se dio en el premio de Montaña en Cerrito, donde se armaron Javier Gómez, Daniel Balsero, César Paredes, el italiano Paolo Ciavatta y Weimar Roldán, entre otros, peor su ventaja no pasó del 1:30.

Tras la meta volante en Dosquebradas era de 55 segundos y el lote se vino encima, pero Roldán, Paredes y Ciavatta se fueron en la subida.

Aunque lo intentaron, en el lote se dieron cuenta que en el corto ascenso era posible disputar la etapa y dar cacería a los punteos, por lo que empezaron los ataques por todo lado, pero el ritmo era fuerte y nadie podía irse. Báez trató de aguantar pero cedió.

Y cuando se pensaba en embalaje masivo de escaladores rematadores, vino el latigazo del actual campeón, Óscar Sevilla, quien respondió así a la derrota en la C.R.I. y sorprendió a Ortega y a todos, venciendo en el remate por 1 segundo a Luis Felipe Laverde –quien fue el único que le aguantó-, y por 6 en adelante a sus rivales. Ortega entró a 9 segundos y con los 6 de bonificación, el ibérico se acercó a 38 segundos.

Luego quedaron en la general Alexis Camacho a 1:21 minutos, Camilo Gómez a 1:28 y Laverde a 1:30. Hasta ahí los más opcionados por el equilibrio que se ha visto. Y vienen luego, en orden, ‘Paco’ Colorado a 2:58, Robinson Chalapud a 3:16, Alejandro Ramìrez a 3:26, Juan Pablo Suárez a 3:36 y José Rujano a 3:41.

Los cuatro primeros, en teoría, son los más favorecidos para pelear. Pero para lo que viene, con esa dureza del terreno, los diez primeros están vivos y cualquier cosa puede pasar, porque ya no depende del equipo, sino de la gasolina que se tenga, del tanque, de la fuerza en las piernas.

Este miércoles comienza lo bueno, la gran montaña con la décima etapa, entre Villamaría-La Pintada-Alto de Minas, de 158,6 kilómetros, donde la gran cita es en ‘La batalla de Minas’, ya que se prevé que en el mítico puerto montañoso se van a ‘sacar chispas’, sobre todo después de La Quiebra.

www.revistamundociclistico.com



Misschien ook interessant: