El ciclista vizcaíno Jonathan Castroviejo (Movistar) se ha proclamado por segunda vez campeón de España contrarreloj al imponerse en la plaza Mayor de Cáceres con un tiempo de 55:35 en un recorrido de 45,5 km bajo un calor intenso.

El murciano Luis León Sánchez (Astana), que venía de conseguir la medalla de oro en línea y el bronce contra el crono en los Juegos Europeos de Bakú, terminó acusando el esfuerzo y por 10 segundos se quedó fuera de un podio copado por el equipo Movistar.

Luisle, cuatro veces campeón, aspiraba a convertirse en el corredor español con más títulos, si ganaba el quinto, pero hubo de resignarse a seguir empatado con Iván Gutiérrez.

Con 36 grados en la zona de meta, situada en la plaza mayor de Cáceres, los corredores recorrieron los 45,5 kilómetros a partir de las 18.00 horas.

El pistard Eloy Teruel, actual subcampeón mundial de puntuación, abrió carrera y marcó también el primer tiempo intermedio significativo con un crono de 28:07 minutos al paso por el km 22 que aguantó hasta que llegó a ese punto Gorka Izagirre -vigésimo segundo en salir- con 27:43.

Los favoritos, Luis León Sánchez (Astana) y Jonathan Castroviejo (Movistar), cerraban carrera en la rampa de salida y marcaron los mejores cronos en el control intermedio: 26:40 para este último y 26:50 para el murciano. Ninguno más bajó de los 27 minutos a esa altura de la prueba.

Quedaba por delante un final complicado, con un repecho duro a falta de tres kilómetros y el callejeo sobre adoquinado hasta arribar a la plaza Mayor de Cáceres.

Pero Castroviejo despejó rápidamente la incertidumbre. Su ventaja fue en aumento hasta cazar y doblar al murciano. El vasco marcó un tiempo de 55:35 inaccesible para todos sus rivales y Luisle terminó fuera de un podio exclusivo del equipo Movistar: Gorka Izagirre (56:43) y Jesús Herrada (57:36) acompañaron al ganador en el cajón de honor.

Faltaron a la cita el campeón y el subcampeón anterior contra el cronómetro, Alejandro Valverde (Movistar), que este año no ha querido probarse en los nacionales de cara al Tour, y su compañero Ion Izagirre, que causó baja por problemas físicos.

En la categoría élite se impuso Jesús A. Rubio con un tiempo de 1h01:14 superando en 23 segundos a Jorge Cubero y en un minuto justo a Noel Martín.

En Alemania, Tony Martin (Etixx Quick Step) consiguió su quinto título de campeón al cubrir los 45 kilómetros en 52:10, a una velocidad media de 51,74 km/hora.


www.marca.com



Misschien ook interessant: