Valencia puso el broche de oro colombiano
William Andrés Valencia, el campeón del 2010, no quiso irse con las manos vacías y se adjudicó este miércoles la última etapa de la XXX Vuelta Ciclística Internacional Higuito Gordo Navideño, para ponerle broche de oro a la barrida colombiana protagonizada por el Orgullo Antioqueño.

Valencia cubrió los 70,4 km entre Desamparados, La Sierra, Jericó e Higuito en dos horas, nueve minutos y ocho segundos, tras arribar solitario a la meta, con 55 segundos de ventaja sobre el costarricense Allan Morales, del BCR – Pizza Hut. A 1.07 aparecieron Pablo Mudarra (BCR – Pizza Hut) y los colombianos Cristian Montoya y Rafael Montiel; a 1.21 Román Villalobos (JPS – Giant) y a 1.23 el nuevo campeón, el antioqueño Carlos Alberto Ospina, quien se vistió de líder desde la primera etapa.

En la clasificación general, Colombia se adueñó de los tres primeros puestos, con Ospina, Rafael Aníbal Montiel (a 4.26) y Alex Norberto Cano (a 5.23), tras relegar a la cuarta casilla al mejor costarricense, Pablo Mudarra, del BCR – Pizza Hut, con retraso de 5.54.

Los antioqueños se dejaron también el título de los premios de montaña, con Rafael Montiel, en tanto que el tico José Vega (JPS – Giant) se coronó rey de las volantes y Mudarra como el mejor Sub 23.

En el trono de la Vuelta Higuito, Carlos Alberto Ospina sucede a su hermano Argiro, quien a última hora no pudo asistir al clásico pedalístico costarricense tras ser llamado a filas por el Movistar español. Fue, además, la cuarta corona en fila del Orgullo Antioqueño, tras las victorias logradas por Janier Acevedo en el 2009 y William Valencia en el 2010.

La siempre intensa última etapa de la Vuelta Higuito, corrida bajo pertinaz lluvia y largos tramos de neblina, fue animada en su primera parte por Elías Vega (JPS – Giant) y Erick Soto (BCR –Pizza Hut), quienes comandaron una pequeña fuga inicial y en ese orden pasaron de primeros por los premios de montaña colocados en el Alto de Ochomogo (km 10,9) y en La Cangreja (km 27,6).

Luego vendría el riesgoso descenso desde La Sierra hacia Frailes, donde Paulo Vargas (BCR – Pizza Hut) y el colombiano William Valencia se unieron a Erick Soto, y más adelante el último ascenso hacia Jericó, donde se fue al frente Valencia, para ganar el último premio de montaña en la Finca Llao Llao (km 64,3).

Valencia viajó sin compañía en la bajada hasta Higuito, para sellar así la quinta victoria de etapa de los colombianos, que se habían dejado la primera y la sexta con el campeón Ospina, la quinta con Montiel y la sétima con Cano. Los otros tres triunfos de etapa correspondieron a los pizzeros Allan Morales, en la segunda, y Pablo Mudarra, en la tercera y la cuarta.


www.fecoci.net



Misschien ook interessant: