Joaquim Rodríguez se ha anotado su segunda victoria en esta Vuelta a España en la 12ª etapa con meta el muro del Mirador de Ézaro. El catalán de Katusha es más líder gracias a la bonificación y a los metros que les sacó al resto de los favoritos y afrontará las primeras etapas de montaña con el maillot rojo.

Tras la etapa, el líder de la carrera hablaba para las cámaras de televisión y valoraba la llegada. “La gente normalmente exagera este tipo de llegadas y te dicen que tienes que montar un cuarenta mil de piñón, pero éste era un final duro de verdad, más de lo que me esperaba”. Joaquim también lo comporaba con el “Montelupone[donde ganó dos etapas de la Tirreno Adriático], o alguno de esos finales que los italianos llaman estrapo”.

Joaquim Rodríguez reaccionó en el pelotón cuando Igor Antón atacó, pero una vez Alberto Contador llegó a su rueda levantó un poco el pie para sumar la victoria. Preguntado por si fue premeditado, “en ascensiones así, a 200 pulsaciones, no te da tiempo de pensar. Hubo un momento en el que miré para atrás y vi que Contador me seguía. Y si Alberto me sigue en un final así es que está muy bien”.

Aunque Purito abrió ventaja sobre Contador en la general, reconocía que “pensaba en ganar la etapa, después de toda la paliza que se ha pegado el equipo no podía hacer otra cosa. Incluso en algún momento hemos pensado en parar si no nos echaban una mano, porque aún quedan muchos días de carrera. Entonces ha llegado Movistar y nos ha echado un capote”.

También, Rodríguez valoraba el tríptico de montaña asturiano con Los Ancares, Lagos de Covadonga y Cuitunigru y aseguraba que “es muy duro. Un tío como Contador, si tiene Alberto, te puede meter las pilas. Yo voy a intentar defender el liderato, intentar cazar alguna bonificación y esprintarle si llego con él al final”, finalizaba.

Por último, Joaquim aseguraba que “no pasa nada si pierdo el maillot en los Ancares o en Lagos de Covadonga, lo importante es llegar de rojo a Madrid y hacer historia allí. Espero ser el más regular. Ése sería un premio a mi esfuerzo y al de todo el equipo. La general aún está muy abierta y seguimos estando cuatro corredores para disputarla. En los tres días duros que llegan ahora alguno saltará”, aseguraba en palabras al departamento de comunicación de la Vuelta.

www.biciciclismo.com



Misschien ook interessant: