Alejandro Valverde volvió a dar el máximo de sí mismo para acercarse a las posiciones de privilegio de la Vuelta a España 2012 en el terrorífico Mirador de Ézaro, breve ascenso de Tercera categoría con rampas de hasta el 29% que puso fin a los 190 km de la duodécima jornada de carrera, con salida en Vilagarcía de Arousa. Movistar Team volvió a llevar buena parte del peso en la caza de los cuatro escapados del día, un intento que murió ya en el primer kilómetro de ascensión tras una fuerte labor de la escuadra telefónica en pos de colocar en perfecta posición a Valverde para el estrecho inicio de subida.

Valverde respondió a su ritmo al fuerte ataque de Rodríguez (KAT) y Contador (STB) en el tramo final y dejó atrás a sus perseguidores para concluir en un meritorio tercer puesto, a sólo 13 segundos del líder de una carrera en la que continúa siendo 4º en la general, a 1.20 de Rodríguez pero a únicamente 29” de la tercera posición que ocupa Froome (SKY). La Vuelta 2012 vivirá mañana viernes su decimotercera etapa, última antes del exigente tríptico de montaña asturiano con 172 km entre Santiago y Ferrol sin dificultades puntuables.

Alejandro Valverde: “Habíamos visto la subida en vídeo pero no la conocía. Esta era una llegada que les venía muy bien tanto a Alberto como a Purito, y cuando ha arrancado este último ni siquiera he intentado seguirlo. Tenía muy claro que debía poner mi marcha para perder el menor tiempo posible y hacer los últimos 200 metros a tope. Continuamos con muy buen ritmo, pero finales así son muy explosivos y toca sufrir. Ahora estoy a 1.20, pero más cerca del podio que antes y es para estar contentos.

"Veremos cómo van las piernas en las tres etapas asturianas, donde se va a decidir mucho de esta Vuelta. Alberto y Purito están muy bien y Froome parece estar acusando el esfuerzo del Tour pero sigue en la pelea, así que será una lucha muy difícil”.

Información anterior:

Alejandro Valverde ha finalizado en tercera posición la 12ª etapa de la Vuelta a España con meta en el Mirador de Ézaro. El murciano de Movistar cedió algunos segundos con Purito Rodríguez y Alberto Contador, pero recortó unos pocos con Chris Froome, su más inmediato rival en la lucha por el podio.

Tras la etapa, Valverde hablaba con las cámaras de televisión y bromeaba por el hecho de haber cedido tras haberse afeitado ayer. “Me dejo la barba más larga porque cuando se afeita dicen que uno pierde fuerzas, pero no me puedo quejar, he sido tercero y he cedido unos pocos segundos”.

El líder del Movistar también valoraba la subida y reconocía que “habíamos visto un poco el vídeo pero no sabíamos que era tan dura. Cuando ha atacado Purito ni siquiera he pensado en seguirle. He puesto mi marcha para hacer los últimos 200 metros al máximo”.

Por último, Valverde reconocía que “estoy a 1:20, pero estoy más cerca del podio que ayer”. Además, ante la posibilidad de estar acusando la fatiga por haber corrido el Tour, el murciano asegura que “la gasolina no está en reserva, está bien”.

www.biciciclismo.com



Misschien ook interessant: