La Unión Ciclista Internacional ha dado el visto bueno a los cambios propuestos y firmados por las asociaciones de equipos y de ciclistas, responsables de negociar los convenios colectivos del pelotón profesional para 2013, según revela Velofutur.

Después de media década sin aumentos salariales, en 2013 suben los salarios mínimos en un 10% en el caso de ciclistas contratados con seguridad social y en un 20% en el caso de ciclistas contratados como autónomos.

1. Neoprofesional de equipo profesional con seguridad social: 25.300

2. Neoprofesional de equipo WorldTour con seguridad social: 29.370

3. Neoprofesional de equipo profesional autónomo: 41.400

4. Neoprofesioal de equipo WorldTour autonómo: 48.060

5. Profesional de equipo profesional con seguridad social: 30.250

6. Profesional de equipo WorldTour con seguridad social: 36.300

7. Profesional de equipo profesional autónomo: 49.500

8. Profesional de equipo WorldTour autónomo: 59.400

Cabe recordar que el sistema permite que un ciclista sea contratado tanto con seguridad social como autónomo. Sin embargo, la UCI prefiere que todos los ciclistas tengan seguridad social, algo que ocurre en Euskaltel, Movistar, Andalucía, Caja Rural… puesto que en España no es posible contratar a un corredor como autónomo.

Sin embargo, hay países que sí hacen esas contrataciones como autónomos, lo que supone que el equipo se ahorra todo el coste de la seguridad social (un 35% de media). Por eso mismo y pensando en esos equipos que no pagan seguridad social, el convenio obliga a los equipos que fichan corredores como autónomos a pagar un extra-sueldo.

www.biciciclismo.com



Misschien ook interessant: