Ibai Salas gana el GP Ciudad de Ourense

Foto: courtesy
Ivan D' Hooghe

Foto: courtesy
Ivan D' Hooghe

El ciclista del equipo navarro Caja Rural Ibai Salas se ha impuesto en el IV Campeonato de la Península Ibérica. XC Gran Premio Cidade de Ourense. Gran carrera del equipo verde que ha estado presente en todo momento y que ha logrado imponerse, quedar 4º con Jesús del Pino y ganar la general por equipos y la montaña con el propio Jesús del Pino.

Ibai Salas, vencedor de la prueba, reconocía que “ha sido una victoria importante, es la cuarta del año, pero es muy importante porque llevaba un mes que he estado malo, en Vuelta Navarra no rendí como debía y supone un golpe de moral de cara a los Campeonatos de España. Estoy muy contento”.

Respecto a la carrera la ha descrito así: “De salida había un puerto, lo que ha hecho que la carrera comenzase muy loca. Se ha formado una escapada de unos 20 que parecía buena, íbamos Del Pino y yo, pero no había ningún portugués y no ha podido ser. Luego se ha formado otra de 15 en la que hemos podido volver a entrar, ha habido buen entendimiento y hemos podido avanzar. A falta de 40 han comenzado los ataques hasta que nos hemos ido cuatro ciclistas (Del Pino, Martín (Froiz), Gregori (GSport) y yo). En el último puerto hemos atacado Del Pino y yo. He logrado sacar 10 segundos, pero en la bajada me han pillado. Jesús del Pino ha lanzado el sprint a 300 metros y cuando he visto la distancia me he lanzado y he podido ganar. He ganado yo, pero Jesús lo podría haber logrado perfectamente”.

Salas ha querido agradecer la confianza a su director por “la confianza. Me reservó el primer día y ha vuelto a apostar por mí, además en las últimas carreras no he estado al nivel que esperán de mí. El equipo ha estado como siempre sensacional, da gusto formar parte de este grupo. Ahora llegan los Campeonatos de España, a ver si mantengo la buena línea, pero ahí no vale con estar bien, hay que tener suerte también”.

La alegría del equipo también se reflejaba en su director, Jaime Garzón, que no escondía la satisfacción tras la victoria de Ibai Salas por “la imagen que está dando el equipo en cada carrera, como en esta de Ourense y de los resultados que está obteniendo”.

Garzón ha declarado que “está siendo un año muy positivo, estamos muy contentos con el comportamiento que están teniendo como equipo y como grupo. El Campeonato de la Península Ibérica es una de las pruebas de mayor nivel del calendario nacional. Siempre acuden buenos equipos y no hay limitación de edad. Ganar esta prueba con un equipo sub 23 es algo muy bonito que hemos podido vivir y disfrutar, y más por el modo en el que lo hemos logrado, ganado la carrera con Salas, que además ha ganado la montaña, siendo 4º Del Pino y ganando la general por equipos. Este grupo está haciendo que haya sido una gran decisión apostar por la juventud, que haya que seguir haciéndolo”.

Jaime reconocía que “no pensaban tener resultados tan buenos tras la restructuración y rejuvenecimiento de la plantilla. No por las cualidades o condición físico que han demostrado que sí, si no por algunos detalles que faltan con la edad y que te los dan los años. Creo que estamos por encima de lo que podíamos esperar”.

Respecto a los Campeonatos de España ha comentado que “solo podemos ayudar, cada ciclista va con su selección. Creo que hay varios ciclistas del Caja Rural que pueden optar a ese maillot tan preciado y tan bonito. Siempre es difícil, pero sería algo muy bonito. Es una carrera rara, sus compañeros de equipo pasan a ser rivales, espero que tengan suerte” sentenciaba Garzón.