El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha sancionado con dos años a Alberto Contador por su positivo con clembuterol en el Tour de Francia 2010, según confirma en un documento de 98 páginas. El madrileño podrá regresar a la competición el 5 de agosto de 2012.

Facebook BiciCiclismo: ¿Qué opinas de la sanción del TAS a Contador?

"El TAS estimó parcialmente los recursos interpuestos por la AMA y la UCI y ha encontrado Alberto Contador culpable de una ofensa de dopaje. Como consecuencia de ello, Alberto Contador es sancionado con un período de dos años de inhabilitación con carácter retroactivo a partir del 25 de enero de 2011, menos el período de la suspensión provisional en2010-2011 (5 meses y 19 días). La suspensión, por tanto, llegará a su fin el 5 de agosto de 2012", sentencia el TAS en su fallo.

De esta forma, Contador pierde el Tour de Francia 2010, para Andy Schleck, y el Giro de Italia 2011, para Michele Scarponi. Y el líder del Saxo Bank tampoco podrá disputar el Tour 2012 y los Juegos Olímpicos de Londres, aunque sí podrá hacerlo en la Vuelta a España.

La sanción se aplica desde el 25 de enero del 2011 y se tienen en cuenta cinco meses y nueve días ya cumplidos.

Las conclusiones del panel de arbitaje son las siguientes:

a) el positivo del atleta por clembuterol tiene mayor probabilidad de haber sido causado por la ingestión de un suplemento alimenticio contaminado que por una transfusión de sangre o la ingestión de carne contaminada

b) no se ha aportado prueba que demuestre que el deportista actuó sin culpa o negligencia o una culpa o negligencia significante

c) un período de dos años de suspensión será impuesta al atleta, que podrá a partir del 25 de enero 2011

d) el resultado del Tour de Francia 2010 del Sr. Contador debe será anulado, así como los resultados obtenidos en todas las competiciones que participó después de 25 de enero 2011, cuando se decidió comenzar el proceso.

Así que el TAS no acepta la teoría de la carne contaminada y ha fallado a favor de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) frente a la defensa de Alberto Contador y la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC).

UCI y AMA interpusieron un recurso contra la decisión de la Federación Española de absolver a Contador de su positivo por clembuterol en el Tour de Francia 2010 que ganó.

Información anterior:

El diario Marca adelanta lo siguiente sobre el caso Contador:

"El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha decidido sancionar dos años a Alberto Contador por positivo en el Tour de Francia de 2010 y al mismo tiempo le ha desposeído del Tour que logró en aquella edición.

Efraim Barak dio el veredicto sobre el caso de Alberto Contador, condenando al último gran icono del ciclismo español. Los 50 picogramos de clembuterol dieron positivo, pero la defensa de Contador argumentó que sólo se explican por el consumo de carne contaminada".

www.biciciclismo.com



Misschien ook interessant: