Costa Rica : Argiro Ospina gana la XXIX Vuelta de Higuito

El ciclista Argiro Ospina del equipo Gobernación de Antioquia-Indeportes Antioquia se proclamó este miércoles campeón de la XXIX edición de la Vuelta Higuito en Costa Rica, luego de realizarse la última etapa con salida y llegada en Higuito, sobre 85 kilómetros, en la que se impuso su compañero de equipo Julián Atehortúa.

Ospina llegó hoy en la séptima casilla de la fracción, a 2 minutos y 50 segundos de Julián Atehortúa, José Adrián Bonilla del Citi, y del español del Canel´s Turbo de México, Víctor Manuel García. Este último ciclista puso en aprietos al líder en esta  última fracción que estuvo colmada de montaña de gran dureza.
“Fue una etapa muy complicada. Hubo mucha montaña y los rivales nos atacaron mucho. Estuve con mucha fiebre, debido a un nacido que me afectó en los últimos tres días de la prueba. Quiero dedicarles este título al gobernador de Antioquia, doctor Luis Alfredo Ramos, y al gerente de Indeportes Antioquia, doctor Julio Roberto Gómez. El equipo me dio la oportunidad este año y pude cumplir con esta victoria que me tiene muy feliz” fueron las palabras de Argiro Ospina, quien  estrenando su pasaporte, se convierte en el campeón más joven que ha tenido esta carrera.
Ospina fue líder general de la prueba durante seis días. Además portó la casaca de líder sub 23 durante toda la prueba. Adicionalmente, se coronó campeón de la montaña. El equipo fue campeón por equipos y ganaron tres etapas. Una con Argiro Ospina, otra con Luis Felipe López y la de hoy con Julián Atehortúa.
Argiro Alonso Ospina Hernández:
Nació en Nechí, Bajo Cauca de Antioquia, el 3 de septiembre de 1991. Su padre fue entrenador del Club de Ciclismo de Amalfi, municipio situado en el Nordeste de Antioquia. Allí su hermano Carlos, quien actualmente compite en el equipo Continental del Gobernación de Antioquia-Indeportes Antioquia, dio sus primeros pedalazos. Argiro comenzó a aprender de los rudimentos de este deporte observando los entrenamientos de su hermano y recibiendo los consejos de su padre Argiro Ospina.
“Empecé de la mano de mi hermano, Carlos, y con el apoyo de mis papás, Ángela y Argiro, que son los que me ayudaron hasta este año que el equipo Gobernación de Antioquia-Indeportes Antioquia me dio esta oportunidad” comenta Argiro, quien llegó al Club de Ciclismo de Envigado en 2007. Allí bajo la égida del técnico Héctor Manuel Castaño comenzó una fase de entrenamientos básicos de preparación física.
“Antes de llegar al ciclismo yo me desempeñaba como futbolista. Jugué en las divisiones menores del Atlético Nacional. Allí jugué como lateral derecho hasta hace 4 años que me pasé al ciclismo. Me iba bien, pero no tuve la oportunidad de aprovechar mis condiciones físicas hasta que entré al ciclismo” añade Argiro.
Cuando dejó el fútbol, su padre lo llevó donde Héctor Manuel Castaño. “Mi papá habló con él. Yo no tenía ni bicicleta ni nada. Comencé haciendo gimnasio, bicicleta estática. Poco a poco fui consiguiendo las cosas y una bicicleta” recuerda este deportista de 20 años, 1 metro y 75 centímetros de estatura y 60 kilos de peso.
A finales del 2007 corrió una Vuelta del Futuro con el Orgullo Santuariano. En esta carrera quedó después del puesto 100. En el 2008, corrió el Novato de Oro y la Vuelta del Porvenir. En esta última carrera quedó en las últimas posiciones. El año pasado solo corrió la Clásica de Anapoima y la Vuelta de la Juventud, ya en la categoría sub 23.
“A comienzos de este año me dio muy duro la preparación. No tuve buen comienzo. Sin embargo, en la Clásica del Café en el Quindío, quedé líder sub 23. En la Vuelta de la Juventud, me metí sexto en el prólogo. Al final, quedé once en la general final y comencé a mostrarme en la montaña. En la Clásica de Santander mejoré mucho más. En los Campeonatos Nacionales gané medalla de bronce en la contrarreloj” dice Argiro.
Según su técnico Héctor Manuel Castaño, este corredor es agresivo –atacante. “En vez de acosarlo hay que pararlo” comenta el estratega del equipo sub 23 de Antioquia.
El 30 de septiembre se presentó a su primer Clásico RCN. En el prólogo ocupó el décimo puesto. Fue 15 en la general final de la carrera, después de haber sido el ángel guardián de su líder Sergio Luis Henao.
Ahora, en su primera salida internacional ha dado mucho de qué hablar. Asumió el liderato sub 23 de la Vuelta Higuito desde el miércoles 8 de noviembre cuando inició la carrera. Además ganó la segunda etapa de la carrera en Orotina. El viernes 11 asumió el liderato general de la prueba, casaca que solo cambió hoy por la de campeón.
Así se corrió la XXIX Vuelta Higuito.
Con 73 corredores de 14 equipos comenzó el miércoles 9 de noviembre la edición XXIX de la Vuelta Higuito, en Costa Rica. Sobresalían aparte de los 12 equipos de este país, el Gobernación de Antioquia-Indeportes Antioquia, de Colombia, que venía a defender los títulos logrados en 2009 con Jánier Acevedo, y de 2010, con William Valencia. También aparecía en este 2011, el equipo Canel´s Turbo de México, comandado por Gregorio Ladino, colombiano nacionalizado en ese país.
Los manitos empezaron con pie derecho al vencer con Carlos López en el primer tramo de 77 kilómetros entre Higuito y San Pedro de Poás. Argiro Ospina fue el mejor antioqueño en la cuarta posición, lo que le dio el derecho a vestir la casaca de líder sub 23.
Un día después, Argiro ganó el segundo tramo de 171 kilómetros, entre Orotina, Parrita y Orotina. El costarricense Juan Carlos Rojas asumió el liderato de la carrera, al entrar en la quinta posición, aunque con el mismo tiempo de Carlos López.
El viernes 11, la dupla de antioqueños Luis Felipe López y Argiro Ospina son primero y segundo, en la meta en Zarcero. Ospina asumió el liderato general de la prueba. El sábado, Florencio Ramos del Canel´s Turbo de México ganó la fracción en Esparza, luego de 160 kilómetros de recorrido. Ospina siguió como líder.
El domingo, la fracción se corrió en Cartago, saliendo y llegando en Oreamuno. El costarricense José Adrián Bonilla y Argiro Ospina hicieron un número majestuoso y llegaron primero y segundo, permitiendo que el  antioqueño aumentara su diferencia en la general individual. El pasado lunes, en la etapa más larga de la carrera, sobre 181 kilómetros, saliendo y llegando a Guápiles, ganó el local Pablo Mudarra, seguido por Julián Atehortúa del Gobernación de Antioquia-Indeportes Antioquia. En un parpadeo del líder, perdió 47 segundos con los hombres que lo sucedían en la general.
Ayer martes, en la etapa entre Grecia y Puriscal, Ospina no quiso saber de nada y en fuga, al lado de José Adrián Bonilla le tomó casi tres minutos a sus rivales. Hoy el líder sufrió mucho y se quedó desde la mitad de la etapa, pero su equipo fue fundamental para llegar con tiempo suficiente a meta y poder llevarse el título.
El Gobernación de Antioquia-Indeportes Antioquia en Higuito.
En 2001 Mauricio Ardila venció en esta carrera. En 2004, el triunfo fue para Héctor Orlando Mesa. En 2009 la victoria fue para Jánier Acevedo. El año pasado William Valencia fue el mejor. Ahora gana Argiro Ospina. El técnico en las cuatro últimas oportunidades ha sido Héctor Manuel Castaño.