Clásico RCN: Byron Guama se impone en Tunja. Sergio Luis Henao no suelta el liderato

Byron Guamá (Movistar Continental), con un tiempo de 4:39:35 segundos venció este lunes en la tercera etapa del Clásico RCN-Comcel 2011, que se disputó entre Chía- Cajicá- Variante Zipaquirá-Tierra Negra- Ubaté- Susa- Simijaca- Chiquinquirá- Tinjacá- Sutamarchán- Sáchica-Alto de Samacá- Cucaita- Tunja, con un recorrido de 184 kilómetros.

El corredor ecuatoriano venció en el embalaje al todavía líder de la competencia, Sergio Luis Henao (Gobernación Indeportes de Antioquia) y a Félix Cárdenas (GW-Shimano), quienes entraron segundo y tercero respectivamente en la Plaza Bolívar de la capital boyacense ante un gran recibimiento por parte de la gente.

“Esta fue una etapa bastante dura, entré a disputar el embalaje nada más ni nada menos que con dos grandes campeones como lo son Sergio Henao y “El Gato” Cárdenas, al final las cosas se nos dieron y de verdad que esto es algo maravilloso, tenía ganas de ganar y lo he conseguido”, sentenció Guama en el parque principal de Tunja.

En la clasificación general individual y con un tiempo de 12:25:50 segundos, el antioqueño Sergio Luis Henao, aventaja a su compañero de equipo Julián Rodas (Gobernación Indeportes de Antioquia), por 23 segundos, tercero sigue siendo Rafael Infantino (Epm-Une), a 24 segundos, cuarto es el nariñense Darwin Atapuma (Policía Nacional), a 1:01 segundo y quinto el ganador del Clásico RCN 2010, Félix “El Gato” Cárdenas (GW-Shimano), a 2:24 segundos.

Los primeros kilómetros de la jornada se transitaron con total normalidad siendo Willinton Bustamante del Ejercito Nacional el ganador del primer sprint especial del día, en el kilómetro 6 en Cajicá.

Ya en Zipaquirá se presenta la segunda emoción ganada por el mexicano Ignacio Sarabia (Movistar), con segundo lugar de Pedro Herrera (Gobernación de Boyacá) y tercer lugar para Alexis Camacho (Epm Une Sub 23).

En el kilómetro 38 de carrera se presentaría el primer gran retiro de la etapa, el venezolano José Rujano (Formesan IDRD-Gobierno del Zulia), no pudo continuar su trajinar por carreteras colombianas debido a un desgarre en una de sus piernas. Otros retiros considerables fueron los de Janier Acevedo, quien tuvo un fuerte accidente del cual se recupera a esta hora, pero que al parecer no presenta ningún tipo de riesgos para la integridad del ciclista que defiende los colores verde y blando del Orgullo Paisa.

El exlíder de la carrera, Iván Mauricio Casas del Boyacá Orgullo de América también puso pie en tierra acompañado por Didier Sastoque (Indeportes Cundinamarca Pinturas Bler-IMRD Chía), quien también fue víctima de la caída.

En la primera hora de competencia se presentó el primer Premio de Montaña ubicado en Tierra Negra, Manuel Mayorga (Multirepuestos Bosa) es el vencedor, seguido por el boliviano Oscar Soliz (Movistar), tercero fue Flober Peña (Gobernación de Boyacá) y cuarto Fabio Montenegro (Formesan Panachi-Indersantander).

De ahí en adelante se armó un grupo totalmente de embaladores en busca de la primera Meta Volante que fue ganada por Remberto Jaramillo (Formesan Panachi Indersantander), segundo lugar para Miguel Niño (EBSA), y tercer lugar para Germán León (Policía Nacional).

La nueva situación de carrera al paso por Ubaté, presentaría 7 hombres en punta que llegarían a tener un reducto de 10 minutos entre los que se encontraban: Remberto Jaramillo (Formesan Panachi Indersantander), Miguel Niño (EBSA), Germán León (Policía Nacional), Freddy González (Movistar), Jefferson Vargas (Redetrans Indervalle), Oscar Sánchez (GW-Shimano) y Edwin Orozco (El Mago Editores).

En la segunda y tercera Meta Volante, ubicadas en el kilómetro 87.7 en Susa, y Tinjaca en el 134.4 consagrarían a Jefferson Vargas (Redetrans Indervalle), con la obtención de la camiseta reservada para los mejores embaladores del Clásico.

En el ascenso al Alto de Samacá, Freddy González  (Movistar) demostrando porque fue vencedor dos veces de la camiseta de los premios de montaña en el Giro de Italia, empieza a sacar una ligera ventaja a Oscar Sánchez (Gw-Shimano), Germán León (Policía Nacional), Edwin Orozco (El Mago Editores).

Al paso por el último Sprint Especial "Efecty", Germán León (Policía Nacional), pasa en primer lugar y se va en búsqueda del Alto de Cucaita, seguido por Freddy González (Movistar) y tercer lugar para Oscar Sánchez (Gw-Shimano), mientras Edwin Orozco (El Mago Editores), empezaba a ceder terreno.

Ya en el último Premio de Montaña en el Alto de Cucaita, a 12 de meta, mostrarían a un Germán León (Policía Nacional), con serias intenciones de buscar la etapa y con una ventaja de 1:14 segundos sobre Fernando Camargo (Boyacá Orgullo de América), Oscar Soliz (Movistar), Wilson Rincón (Gobernación de Boyacá), e Iván Parra (Epm-Une), se iba por la gesta que no iba a poder conseguir por el fuerte accionar del lote que dejaría a Guama victorioso en Tunja y a un líder más que nunca como “Checho” Henao.

Sergio Luis Henao: “La de hoy fue una etapa muy dura, intentamos ganar pero no se pudo, lo importante es ya sabemos cómo se puede ganar una carrera como estas y las bonificaciones van a jugar un papel importante como pasó en la Vuelta a Colombia con Félix (Cárdenas), lamentamos mucho lo ocurrido con nuestro compañero Janier Acevedo y esperamos que se recupere pronto de las lesiones sufridas”.

Mañana martes 4 de octubre se disputará la cuarta fracción del duelo de titanes entre Firavitoba- Sogamoso- Tibasosa- Duitama- Paipa -Tunja- Ventaquemada- Villa Pinzón – Chocontá- Gachancipá- Tocancipá en un recorrido de 180 kilómetros desde las 9:00 am.

Foto : www.ciclismodecolombia.com