La selección española de carretera sale hoy para Offida (Italia) donde este fin de semana –entre el jueves y el domingo- se disputan los Campeonatos de Europa de carretera, para las categorías sub-23 y juniors, tanto hombres como mujeres, en una expedición formada por 17 ciclistas.

Las competiciones se iniciarán el jueves con las cronos para féminas sub-23 y hombres juniors, ambas sobre 25 kilómetros, mientras que el viernes competirán féminas juniors (15,1 kms.) y hombres sub-23, esta categoría sorprendentemente también sobre la misma distancia del día anterior. El sábado se inician las pruebas en línea para las sub-23 y los juniors, completando ambas categorías 124,2 kilómetros, para finalizar el domingo con las juveniles (69 kilómetros) y los sub-23 (179,4 kms).

Román Osuna (Andalucía/Andalucía-Caja Granada), Fernando Grijalba (Castilla y León/Naturgás), Francisco Moreno (Navarra/Caja Rural), Jordi Simón (Cataluña/Caja Rural), Jesús Ezquerra y Mario González (ambos de Cantabria/Cueva Soplao) son los seis seleccionados para la prueba en línea sub-23.

José Luis De Santos, responsable de este grupo, quiere indicar que ha optado “por los corredores que más están destacando en lo que va de campaña, tanto en las pruebas de la Copa de España como en los Nacionales. Teniendo en cuenta que es un circuito muy exigente, creo que harán un buen papel”. En especial quiere destacar a Grijalba, “porque es rápido y se puede desenvolver bien en una llegada en un grupo pequeño”, y Simón, “que ya hizo un buen papel en la Copa del Mundo que se corrió en Italia”.

En la crono, solamente participará un corredor, Mario González, el actual campeón de España. “Es su primer año en la categoría por lo que no podemos exigirle demasiado, sino continuar en su formación. Se trata, pues, de que siga cogiendo experiencia, aunque es un corredor distinto a todos, el único verdadero especialista que hay ahora mismo en la categoría. Como vimos en el Nacional, hay otros ciclistas que lo pueden hacer bien, pero que no son especialistas natos. Mario lo lleva en la sangre”.

Ugalde: “Se ha recortado la parte llana del recorrido”

Por su parte, Félix Ugalde, responsable de los juniors, contará con Mikel Aristi (Euskadi/Sumofic), Miguel Angel Benito (Castilla y León/Maldonado), Oscar Santamaría (Castilla y León/Gerardo de La Calle), Joaquín Torres y Francisco Medina (Andalucía/Andalucía CajaGranada) y Álvaro Trueba (Cantabria/Isidoro San Justo), que repite en la contrarreloj.

Ugalde ya estuvo el año pasado en este mismo escenario, en el Mundial junior. “Es el mismo recorrido, aunque se le ha reducido parte del llano, manteniéndose el resto del circuito. Por ello, los chicos darán una vuelta más, es decir, una subida más por lo que resultará más duro, aunque las chicas mantienen el mismo número de vueltas. Como ya se demostró el año pasado, es un circuito duro y el calor será un elemento fundamental, que es algo que no siempre toleran bien los corredores”.


Respecto a las posibilidades del equipo nacional, “cuento con seis corredores que llegan en muy buen estado de forma y muy mentalizados, por lo que confío en hacer un buen papel”.

“La crono tampoco es la misma del año pasado –añade el seleccionador-, pero sigue siendo muy dura. Llevamos trabajando con Trueba bastante y creo que vamos bastante bien encaminados, aunque nunca se ha enfrentado a esta distancia y más en una competición de este nivel”. La dureza de la prueba es la razón por la que Ugalde no presente a un segundo corredor. “No es lo mismo un juvenil que un profesional y por ello he preferido no penalizar a chavales que podrían hacerlo bien, pero que pagarían el esfuerzo de cara a la prueba de fondo”.

Arrieta: “Tengo mucha confianza en las juniors”

Finalmente Ramón González Arrieta, seleccionador de féminas, ha convocado a las sub-23 Dorleta Eskamendi (Euskadi/Debabarrena) y Lucía González (Asturias/Lointek) y a las juveniles Irene Usabiaga (Euskadi/Tolosa), Sheyla Gutiérrez (La Rioja/Meruelo) y Eider Merino (Euskadi/Hotel Modus Vivendi).

“A día de hoy, Dorleta y Lucia son las ciclistas que más están andando –comenta el responsable de las féminas- y que en un circuito tan duro como el de Offida lo pueden hacer bien. Además, Dorleta ya lo conoce del año pasado”. Ninguna de ellas hará la crono, “porque hay que ser realistas, ver que no son especialistas y que es mejor que se reserven para la carrera de fondo”.

Respecto a las juniors, “las tres demostraron estar a un gran nivel en la Vuelta a Gipuzkoa, acabando las etapas con los chicos, e incluso Merino todos los días. Viendo el recorrido lo van a hacer bien y en el caso de Eider, cuanto más dura se haga la carrera, más arriba estará. Como ya he dicho varias veces, es uno de los bloques más fuertes que he visto en la categoría y tengo mucha confianza en ellas, y más teniendo en cuenta que dos de las tres son de primer año”.

En esta categoría disputarán la contrarreloj Usabiaga y Gutiérrez. “Irene, por muy poquito no entró el año pasado en el ‘top ten’, y creo que puede conseguirlo este año, mientras que Sheyla es una corredora fuerte y potente, que debe andar bien contra el crono, aunque en este caso, al ser de primer año, no hay que buscar resultados inmediatos. Debemos empezar a darle confianza para que se acostumbre a correr este tipo de pruebas a nivel internacional”.

Aparte de los tres técnicos, completan la expedición los auxiliares Angel Serrano, Antonio Encinar, Rubén Madrigal, Juan Angel Martínez y Pablo de Pedro, y el doctor Iñaki Iñigo.

www.biciciclismo.com



Misschien ook interessant: