El presidente del Caja Rural habla tras la 'no invitación' de la Vuelta

"Seguimos siendo Quijotes, es un poco triste que el Tour y el Giro inviten a 'sus' equipos y nosotros no", dice el presidente del Caja Rural

El Caja Rural lleva 20 años en el mundo del ciclismo pero esta temporada su progresión ha sufrido un duro frenazo. Apostaron por dar un salto económico, hacer un equipo equilibrado y obtener una licencia Continental Profesional con una ilusión: Acudir a la Vuelta España. Ahora, la ronda española los deja fuera. Floren Esquisabel, presidente del Caja Rural, no se lo explica.

"No lo entendemos. No es justo que nos dejen fuera. Hemos dado el nivel, conseguimos dos grandes triunfos (general de la Vuelta a Asturias incluida) y no le encuentro explicación", dice un Esquisabel indignado, aunque guardando el respeto que siempre ha mostrado hacia 'su mundo', el ciclismo.

"Los responsables de la Vuelta nos han dicho que somos un equipo nuevo. Llevamos 20 años a un gran nivel en el circuito ciclista aficionado y tres en profesionales. Cuando me dijeron que eramos un equipo nuevo, yo que llevo 34 años en este mundo, no sabía si echarme a reír o llorar", explica el presidente.

Esquisabel amplía el caso de Caja Rural al pelotón español. "No se está cuidando el ciclismo nacional". "Este equipo apostó muy fuerte para poder ir a la Vuelta. Era el objetivo y la forma de rentabilizar que tenía el patrocinador. Estas decisiones son negativas para nuestro ciclismo", afirma el máximo responsable del Caja Rural.

El mandatario confiesa que le da envidia ver cómo actuan otros países. "Lo que hacemos aquí es un poco triste", comenta. "El Tour invita a conjuntos franceses, el Giro incluso aumenta la participación para llevar a más equipos italianos y nosotros somos la excepción. Seguimos siendo los Quijotes", lamenta.

Esta temporada el Tour de Francia ha invitado a Cofidis, Saur, Europcar y FDJ, todos equipos nacionales. El Giro de Italia reservó una plaza para Colnago, Androni, Acqua, Farnese, todos con capital italiano, y al Geox. Y la Vuelta invita a dos conjuntos españoles (Geox y Andalucía), y a un francés (Cofidis) y un holandés (Skil) muy bien relacionados con ASO, empresa organizadora de Tour y Vuelta.

Siguen adelante
A pesar de este inesperado varapalo. La gran temporada que ha hecho Caja Rural este año en el circuito profesional internacional les invita a continuar. Uno de sus directores, Xabier Artetxe, sólo piensa ahora en las carreras que pueden disputar 'gracias' a no ser invitados a la Vuelta España.

"Correremos en julio la Vuelta a China y estamos cerrando carreras en Italia y Francia. Tenemos que conseguir por otro lado esos 20 días de competición", explica Artetxe. "Es indudable que nuestra mayor ilusión y gran objetivo era ir a la Vuelta, pero podemos hacer un plan B", afirma.

Caja Rural es un equipo bastante respetado por los seguidores del ciclismo español. Este año, sin ir más lejos, consiguió una importante victoria de etapa en la Vuelta a Asturias y una brillante victoria de etapa gracias a Javier Moreno. Superando a equipso 'Pro Tour' como Movistar o Euskaltel.

"Creo que tenemos un equipo equilibrado para afrontar una gran vuelta", confiesa Artetxe. "Iñigo Cuesta y Javier Moreno podrían hacer una buena clasificación general; tenemos hombres rápidos como Galdós, Sobrino o Milán y corredores 'caza fugas' como Herrada o Goyo García, que fue segundo en Turquía", opina el director.

Pero este conjunto, de 17 ciclistas españoles, no tendrá la posibilidad de medirse a los mejores del pelotón en casa. Caja Rural, de momento, se tiene que conformar con ser primer reserva de la Vuelta

www.marca.com



Misschien ook interessant: