No siempre gana en el ciclismo el más fuerte. El podio siempre reserva un hueco al corredor listo, el que mejor sabe desenvolverse en el momento clave. Una acertada lectura le abrió las puertas del triunfo en la quinta etapa de la Vuelta Navarra a Josué Moyano, argentino de 22 años del Caja Rural. Moyano encontró el premio a su incesante batalla en el rompepiernas de seis puertos (tres de segunda y tres de tercera) que desembocó en Irurtzun, tierra con aroma histórico a ciclismo y que juntó a decenas de aficionados en una tarde soleada de sábado en la meta de la Plaza del Fueros.

El holandés Brian había sido su compañero en la fuga final, la que se fraguó a 25kilómetros para meta. Moyano venía desde el primer alto escapado, en compañía de una quincena de corredores, varios de sus colores, pero se resistió a la captura. Se buscó a un socio para jugársela en el mano a mano. Coronaron juntos Zuarrarrate (Madoz), desde cuya cima les quedaba una pequeña bajada. Brian fue quien más relevos dio, pensó que su mayor corpulencia le otorgaría el triunfo al esprint. Moyano se había machacado durante la jornada y se guardó un as. La carta buena.

Cuando el holandés no se lo esperaba, a falta de 700 metros, soltó el ataque definitivo. El maillot del Caja Rural, uno de las cuatro escuadras navarras, lucía por fin en casa gracias a esta promesa del ciclismo argentino que brilló con un tercer lugar en el pasado Tour de San Luis. Moyano dio a su equipo el decimoséptimo triunfo de la temporada. Tenía que aparecer el Caja Rural en esta Vuelta de dominio extranjero.

La general sigue igual

Por detrás, el Amical francés controló todos los ataques que recibió el líder, el fino corredor rubio Antoine Lavieu. La etapa se prestaba a ello, pero hasta hoy la fuerza gala impone su ley. Yelko Gómez (Caja Rural) y Adrián Alvarado (Extremadura) siguen a 16 segundos a falta de la etapa de hoy que concluirá en Pamplona.

Lavieu se ha mostrado como un líder de garantías que sabe manejar la carrera y que cuenta con buenos guardaespaldas. Le queda un suspiro, aunque el año pasado ya hubo vuelco final. QUINTA ETAPA
Salida: Elizondo.
Llegada: Irurtzun.
Kilómetros: 148,3.
Ganador: Josué Moyano (Caja Rural).
Líder: Antoine Lavieau (Amical).
Primer navarro: Martín Iraizoz (Lizarte), 22º


www.diariodenavarro.es



Misschien ook interessant: