La Vuelta a España 2011 volverá al País Vasco 33 años después

la ronda comenzará el 20 de agosto y terminará el 11 de septiembre

Después del último antecedente en 1978, la ronda española atravesará las tres provincias vascas en 2011, año en el que el Angliru vuelve también a tener protagonismo en una prueba que comenzará en Benidorm y terminará en San Sebastián de los Reyes

La vuelta a España 2011, que se disputará del 20 de agosto al 11 de septiembre, contará con la novedad del regreso al País Vasco 33 años después de que en la edición de 1978 los corredores pasaran por Ampuero, Bilbao, Amurrio y San Sebastián.

En la edición de 2011 la ronda atravesará las tres provincias vascas y llegará a Bilbao el 9 de septiembre. El día 10 se disputará la etapa Bilbao-Vitoria y posteriormente la vuelta llevará a cabo un traslado hacia la capital de España, donde como es tradición la vuelta verá a su ganador en una jornada que saldrá desde un circuito de San Sebastian de los Reyes.

Y habrá más regresos. La Vuelta retornará a una cumbre mítica del Alto de l'Angliru, con el tramo de La Cueña les Cabres y su 23,5 % y en el que el último vencedor fue el tricampeón del Tour de Francia, Alberto Contador, por delante de Alejandro Valverde en una etapa que partía de San Vicente de la Barquera en 2008.

Asimismo, también se ascenderá al Alto de la Farrapona, el puerto asfaltado más alto (1.708 metros) de Asturias, en Somiedo, de 18,7 kilómetros, un desnivel medio de 5,76 por ciento y 'picos' de hasta el 13 por ciento, y atravesará el valle de Los Ancares, entre las provincias de Lugo y León.

Benidorm será la ciudad de salida de la 66 edición de la Vuelta a España, que arrancará con una contrarreloj con salida y meta en la emblemática localidad turística alicantina. El 21 de agosto la segunda etapa unirá las localidades de La Núcia y Orihuela costa y en la cuarta jornada se ascenderá a la estación de esquí de Sierra Nevada.