Según revela el diario El País, el Comité de Competición de la Federación Española (RFEC) ha enviado a la Unión Ciclista Internacional (UCI) y a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) los documentos que presentó la defensa de Alberto Contador para explicar los restos de clembuterol, 50 picogramos, hallados en su orina en un control antidopaje durante el Tour de Francia 2010 que ganó y que el madrileño justifica por el consumo de carne contaminada.

Se trata de un salto en el procedimiento inédito hasta ahora y con él la RFEC quiere, por un lado, no cargar en solitario con la imposición de una hipotética sanción y contar con el beneplácito de los dos organismos y, en ese sentido, ofrecer una suspensión consensuada y de paso evitar así posibles recursos antes el TAS y acortar el proceso.

"Si la UCI y la AMA, tras estudiar los documentos presentados por la defensa de Contador, deciden que hay que sancionar, sancionamos; si deciden lo contrario, no sancionamos. Hemos pensado que son ellos los que deben mojarse", explican fuentes cercanas a la Federación en declaraciones que recoge el periódico madrileño.

De esta forma, la Federación Española quiere implicar a los dos organismos, UCI y AMA, en la suspensión a Contador, aunque se saltan la normativa UCI en estos casos que señala que corresponde a las federaciones nacionales dictar la sanción deportiva en primera instancia y después todas las partes tiene el derecho de recurrir ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

"Así, no solo no nos podrán acusar de que juzgamos dejándonos guiar por un supuesto patriotismo, sino que podemos acortar el procedimiento, ya que si la UCI y la AMA están de entrada de acuerdo con nuestra decisión, no recurrirán ante el TAS", explican desde la Federación que ya ha recibido la contestación de la UCI de que estudiará la documentación enviada; la AMA, por el contrario, no ha respondido.

www.biciciclismo.com



Misschien ook interessant: