Xavier Tondo es una de las apuestas del Movistar Team cara a la próxima temporada. El ciclista catalán, de 32 años, dio un salto de calidad en 2010 y espera “subir un escalón más” en 2011. Sexto en la Vuelta a España, confía en “progresar” en las grandes vueltas y con su debut en el Tour de Francia cumplirá “un sueño”. Tiene alguno más, como disputar “en el futuro” el Tour de Flandes. Asimismo, le gustaría disputar la Vuelta y estar competitivo en París-Niza, Volta a Catalunya y Vuelta al País Vasco.

Este año se destapó con victorias de etapa en París-Niza y Volta a Catalunya, donde terminó segundo. Su llegada al Movistar en su cumbre hasta ahora en una trayectoria “más complicada de lo que pensaba” tras pasar por Paternina-Costa de Almería (2003), Barbot (2004), Catalunya-Angel Mir (2005), Relax-GAM (2006), LA-MSS (2007-2008), Andalucía-CajaSur (2009) y Cervélo Test Team (2010).

¿Qué supone para ti correr en un equipo como el Movistar Team?
Subir otro escalón. Por suerte hasta ahora he podido progresar. Estoy contento, a pesar de que el camino ha sido más complicado de lo que pensaba, y ahora tengo la oportunidad de estar en un grande, aunque Cervélo era casi un ProTour, sobre todo por el calendario. Además, es una estructura con un pasado muy importante. Espero estar a la altura de lo que me pidan.

¿Y qué te han pedido?
Concretamente nada. Mi objetivo es subir un escalón más después de un 2010 en el que tuve buenos momentos. Sobre todo tengo ganas de progresar en las Grandes Vueltas. En la Vuelta a España al fin pude acabar una grande y en un futuro me gustaría intentar hacerlo mejor. Quiero subir escalones y ya veremos hasta dónde se puede llegar.

¿Conoces tu calendario?
Tour de San Luis, Mallorca, París-Niza, Volta Catalunya, Vuelta al País Vasco y en principio Dauphiné y Tour de Francia. Me falta concretar la carrera que sustituya a la Vuelta a la Comunidad Valenciana.

¿Y no disputarás las clásicas?
Las descubrí el año pasado y me gustaron mucho. En mi debut en Lieja hice el 26º y con un poco más de experiencia podría estar más adelante. Ya veremos cómo va esa primera parte. Por querer, me gustaría hacer Flandes, pero no creo que sea posible este año. Espero poder hacerla algún día.

¿Por qué esa admiración por Flandes?
En Cervélo, aparte de tener una parte del equipo para las Grandes Vueltas, otra parte preparaba las clásicas como San Remo, Flandes o Roubaix con mucho mimo y en ese sentido son carreras mágicas. Y Flandes, junto con Roubaix, siempre me ha gustado, las imágenes de la televisión impresionan. Primero me gustaría probar en Flandes. Es un sueño; en 2011 no va a ser posible, quizá en un futuro.

¿En qué carrera te gustaría obtener resultados?
Desde la primera carrera del año me gusta estar en un buen momento y a un buen nivel. Quizá Argentina llegué muy pronto, ya veremos cómo respondo. Y Catalunya es la carrera de casa y siempre hace ilusión, pero estar delante en cualquiera, París-Niza o País Vasco, sería bueno porque son carreras ProTour. Además de lo que suponen a la hora de sumar puntos que va a ser algo muy importante este año porque no tenemos un súper corredor. Trataremos de sumar allá donde compitamos y recolectar cuanto antes.

Y tu debut en el Tour será otro reto.
Sin duda, es un sueño. Por fin parece que voy a debutar. Para mí fue muy importante no tener contratiempos y terminar la Vuelta 2010. En el Giro me bajé por enfermedad y en la Vuelta 2009, por problemas en la rodilla. Tenía respeto a la tercera semana, aunque sin fundamento porque nunca había llegado y era difícil de valorar. El hecho de terminar quinto en la Bola del Mundo me dio mucha confianza para el futuro y moral para preparar carreras de este tipo y ver hasta dónde podemos llegar.

Corres el Tour, ¿y la Vuelta?
Me gustaría sin duda y así se lo he hecho saber al equipo. Tengo 32 años y varias temporadas más por delante pero no 15. Tengo ganas de hacer las dos. El problema es que hay una semana menos entre Tour y Vuelta y va a ser complicado llegar lo suficientemente descansado y con un buen golpe de pedal. Y también hay más compañeros y calidad en el equipo.

¿Qué te parece el bloque del Movistar Team?
La calidad general es muy alta y hay muchos corredores que tienen posibilidades de ganar. Muchos compañeros al no tener un líder tan sólido como Valverde seguro que van a poder explotar su potencial para ganar carreras y dar esa paso, de ser un buen corredor a uno muy bueno. No voy a dar nombres porque hay suficientes. Pienso que se ha fichado bien y la ausencia de Valverde puede abrir muchas puertas. Es un bloque muy ambicioso y con muchas bazas para ganar. Y la clasificación por equipos puede ser muy interesante.

Te gustaría ser uno de esos corredores que den un paso adelante.
Sí, sí, siempre me gusta avanzar y lo he conseguido cada año. Este año fui segundo en Catalunya y por qué no se puede dar ese paso más en París-Niza, Catalunya o País Vasco, aunque esto no son matemáticas.

¿Te concentrarás en altitud durante la temporada?
Me gusta preparar con mimo todas las carreras y la concentración en altitud es muy importante. Quizá deba aprender a escoger mejor los objetivos porque siempre me gusta estar delante, pero mi carácter es ése. Antes de París-Niza quiero concentrarme en altitud durante tres semanas o un mes y sólo bajar a competir en la prueba que haga en lugar de Valencia que aún está por decidir. Sierra Nevada es un sitio perfecto y además está Francis Cabello y me viene muy bien. Pero en febrero quizá sea mejor concentrarse en Tenerife junto con José Antonio Carrasco que es mi compañero de fatigas y que el próximo año correrá en el nuevo KTM-Murci

www.biciciclismo.com



Misschien ook interessant: