EL PELOTÓN MUNDIAL DESPIDE LA TEMPORADA EN EL CARIBE MEXICANO


El sábado se disputa el 'Cancun Cycling Challenge', una marcha cicloturista con fines benéficos · Samuel Sánchez, Ivan Basso y Jufré la han presentado · Los hermanos Schleck, Vinokourov, Kreuziger, Sagan y Kolobnev también estarán en la salida

Tras nueve meses de dura competición, el pelotón internacional pone el punto y final a una larga y dura temporada en Cancún, en el caribe mexicano, donde una buena parte de las figuras de este deporte descansa estos días después del Critérium de Chihuahua, el pasado domingo, y donde el sábado se llevará a cabo el "Cancun Cycling Challenge', una multitudinaria marcha cicloturista que, además de para promocionar la zona, tendrá un fin benéfico puesto que los beneficios irán destinados a la Cruz Roja.

Esta mañana, en el hotel Gran Caribe Real de Cancún, y mientras los hermanos Schleck, Vinokourov, Kreuziger, Sagan, Kolobnev y una larga lista de ciclistas de renombre disfrutaban de las maravillas naturales y el buen clima de esta zona -la tormenta tropical Richard apenas ha causado más problemas que el viento-, Ivan Basso (Liquigas), Samuel Sánchez (Euskaltel-Euskadi) y Josep Jufré (Astana) han sido los protagonistas de la presentación de la prueba, que constará de 18 vueltas a un circuito de 6 kilómetros por el corazón de esta turística y mundialmente conocida ciudad.

"Es una prueba abierta al público, el único requisito exigible es tener una bicicleta", explicaron los organizadores, si bien para poder participar de manera oficial hay que pagar 575 pesos mexicanos ó 46 dólares como ayuda a la Cruz Roja. "Todo el mundo podrá rodar con las estrellas", ya que los primeros inscritos son los ciclistas profesionales, que son el gancho de la prueba.

Hace ahora un año, en vez de una prueba cicloturista benéfica lo que aquí se disputó fue un critérium, que por cierto tuvo a Alberto Contador por vencedor. "Entonces intentábamos mandar un mensaje de tranquilidad a Europa", ha explicado Erika Mitsunaga, gerente de Relaciones Públicas de Cancún, preocupada en aquellos tiempos por la factura que a nivel turísitco podía pasar la gripe A. "Ahora, en plena crisis económica mundial, lo que intentamos es difundir a nivel internacional las bellezas naturales de Cancún".

Como Basso, ganador del Giro, Samuel Sánchez ha podido comprobar el peso y la importancia que por aquí tiene su oro olímpico. El asturiano, además, ha respondido sin problemas a las preguntas que le han hecho por los últimos casos de dopaje: "El ciclismo, si no se ha muerto ya, no se va a morir nunca, porque es un deporte de luchadores. Además, es uno de los deportes más limpios y controlados del mundo y en los últimos años, contrariamente a lo que pueda parecer, sólo el 0,3% de los miles de controles realizados han sido positivos. Es un deporte transparente y limpio como ninguno".

Mientras llega la cita del sábado, los corredores están aprovechando para ver las ruinas mayas, como por ejemplo Tulum y Chichen Itza, los parques Xcaret y Xelhá, Río Secreto, Isla Mujeres, Isla Contoy e infinidad de otras bellezas naturales del caribe mexicano. La pesca, el buceo, la natación y otras actividades son el mejor descanso activo posible y la mejor forma de poner el punto y final a la dura temporada ciclista.

www.marca.com



Misschien ook interessant: