Robinsón Chalapud (Colombia es Pasión) se impuso en la ultima etapa del Clásico RCN 2010 que culminó con una etapa entre Jardín y Envigado sobre 109.2 kilómetros. Félix Cárdenas (GW-Shimano) se proclamó campeón de la edición del cincuentenario de la carrera radial, sumándose a la privilegiada lista de ganadores de una de los eventos ciclísticos más importantes de América. El podio general lo completaron Sergio Henao (Orgullo Paisa) y Freddy Montaña (Boyacá Orgullo de América).

La última jornada del RCN se vio afectada por los numerosos derrumbes producto del invierno que afecta al país y la etapa tuvo que recorrer casi 20 kilómetros controlada desde que partió del bello municipio de Jardín. La bandera roja se guardaba en Hispania y en la Meta Volante de Remolino Sergio Henao (Orgullo Paisa) ya mostraba sus intenciones bonificando para recuperar el segundo cajón del podio de manos de Freddy Montaña (Boyacá Orgullo de América).

El Lote se desperezaba en los kilómetros planos iniciales y cabalgaba con alta velocidad hasta ponerse en los pies de los puerto sucesivos de Los Ángeles y la Albania. La primera “tachuela” mostraba las intenciones del Orgullo Paisa y el EPM-UNE que rompía el Lote con un paso impensable tras once días de carrera, pero el líder Félix Cárdenas era una muralla infranqueable y no daba un centímetro.

Los de Raúl Mesa lanzaban un feroz ataque que tomaba desprevenido al Boyacá Orgullo de América pero no al líder Félix Cárdenas que se adhería como un chicle a la rueda de Sergio Henao. Los boyacenses se veían obligados entonces a asumir el control del Lote para que Freddy Montaña no quedará descolgado.

El esfuerzo de Montaña surtía efecto en las primeras rampas del ascenso al último puerto de la jornada y de esta edición del Clásico en el Alto de Minitas. La parte alta de la general se reunía de nuevo dejando las cosas servidas para el contraataque de hombres que ya no amenazaban los puestos de privilegio.

El dúo de Ronald Gonzáles (Lotería del Táchira) y Robinson Chalapud (Colombia es Pasión) se hacían fuertes en el ascenso y partían del Lote que ya se rendía a los pies de Félix Cárdenas y se convertía en espectador de lujo de la lucha por la etapa. Gonzáles y Chalapud cruzaban raudos por el puerto y bajaban con el pie hundido en el acelerador buscando Envigado, seguidos por un Alejandro Ramírez (Orgullo Paisa) que pese a esfuerzos sobrehumanos no lograba entrar en la definición de la etapa.

El nariñense Chalapud echaba mano de su destreza en la montaña para los últimos metros con tendencia al ascenso y ganaba el último episodio del Clásico seguido por el venezolano Gonzáles y Alejandro Ramírez. Un minuto después entraba con el puño en alto el líder Félix Cárdenas (GW-Shimano) que se coronaba campeón de la edición 50 de la carrera radial.

La celebración de las bodas de oro del Clásico RCN fue todo un éxito. Desde el lote de los campeones históricos que precedía la llegada de cada etapa, hasta los festejos diarios en la salida y llegada de cada jornada donde público de todo el país se brindó entero a una caravana que ha llevado paz y alegría ininterrumpidamente por espacio de cincuenta años.

El clásico del cincuentenario tuvo un gran campeón en Félix Cárdenas (GW-Shimano) que recordó que la “vieja escuela” del ciclismo colombiano sigue viva y vigente. Sin embargo, su victoria no se presentó sorpresiva pues “El Gato” se pasó más de una década en el ciclismo europeo corriendo al nivel más alto posible, lapso en el que adquirió la experiencia y el fondo de los que hizo gala para unirse a Rubén Darío Gómez, Martín Emilio “Cochise” Rodríguez, Javier “El Ñato” Suárez, Rafael Niño, Luis Herrera y Fabio Parra en una larga y gloriosa lista de campeones.

Cárdenas se puso en la parte alta de la general desde la propia salida en Bucaramanga y de allí no salió hasta que la carrera culminó hoy en Envigado. “El Gato” sorteó la crono de Sopó y la etapa de Línea como escudero de Marlon Pérez e Iván Parra pero cuando los lideres perdieron su estatus por acción de la carrera y por enfermedad estuvo atento para recoger las banderas del GW-Shimano que completó una carrera perfecta.

El de Duitama se puso la camiseta amarilla en la novena jornada que arribó a Manizales y defendió su condición en la durísima etapa que arribó a Jericó, defendiéndose con maestría de una lluvia de ataques de tres corredores que como en la Vuelta a Colombia, demostraron que viene una nueva generación pisando fuerte.

Sergio Henao (Orgullo Paisa), Freddy Montaña, Iván Casas (Boyacá Orgullo de América), Juan Pablo Suárez y Rafael Infantino (EPM-UNE) encarnan una sana renovación que mantendrá sin duda alguna el buen nombre del Colombia en el ciclismo mundial. El Clásico fue su banco de pruebas y en el 2010 sirvió como su confirmación como los llamados a sacarle brillo al nombre de los escarabajos en Europa.

Aplausos y dos pulgares arriba para el GW-Shimano y sus “hermanos menores” del Chaoyang-ESSA que completaron un Clásico “perfecto” con victoria en seis etapas, cinco de ellas con Marlon Pérez que rompió el record de victorias en una misma edición y una con Marvin Angarita en Bogotá. Los dirigidos por Luis A. Cely aplicaron una táctica de juicioso control sobre el Lote y no se permitieron la más mínima desconcentración lo que les permitió mantener el liderato de principio a fin.

El Clásico culmina así cincuenta años de vida pero desde ya se prepara su edición 51, lo que hace presagiarle una larga vida a una de las carreras insignias del ciclismo colombiano. Habrá que esperar otro largo año para que el duelo de titanes vuelva a escena y abra un nuevo cincuentenario de emociones

www.revistamundociclistico.com



Misschien ook interessant: