Marlon Pérez (GW-Shimano) se impuso en la tercera etapa del Clásico RCN del cincuentenario que transcurrió entre Socorro y Sogamoso sobre 228 kilómetros. La etapa marcada por una fuga de mas cinco horas, terminó al embalaje en medio de la lluvia donde salió victorioso el antioqueño que se confirmó al frente de la general. Víctor Hugo Peña (Colombia es Pasión-472-Café de Colombia) y Julián Atehortua (Orgullo Paisa) completaron el podio de la jornada.

Con una climatología mas adecuada para una París-Roubaix que para una etapa del Clásico RCN se vivió la tercera jornada del duelo de titanes. El lote partió del socorro en medio de una fina llovizna y negros nubarrones que auguraban mal clima para todo el recorrido. Sin embargo, el ciclismo es un deporte de valientes y así lo entendían Juan Pablo Wilches (Néctar de Cundinamarca) y Arley Montoya (Chaoyang-ESSA) que eran los primeros e intentar una escapada.

El GW-Shimano volvía a echarse a cuestas el peso de mantener el lote y lograba su cometido en los primeros compases ante un escurridizo Mauricio Ortega (EPM-UNE) que buscaba tomar revancha de los 18 minutos que perdió ayer y que lo sacaron de un plumazo de la baraja de favoritos.

La Meta Volante de Oiba abría nuevas hostilidades y un grupo de diez corredores lograba por fin construir la que se constituiría en la escapada de la jornada. El grupo era movido por Mauricio Ortega y Miguel Rubiano (Supergiros) que forzaban al maximo la marcha para abrir el hueco más amplio posible.

El lote no se desesperaba y le daba boleto de salida a los escapados. La hermandad GW-Shimano- Chaoyang-ESSA se dedicaba a no dejar salir a nadie mas y los punteros seguían su loca aventura con mas de 150 kilómetros por delante. El decorado de la etapa no cambiaba un ápice durante casi 100 kilómetros hasta que se entraba en territorio boyacense, tierra de montañas escarpadas y clima difícil que forjaron la leyenda de los escarabajos.

El ascenso al Alto de la Cumbre traía las primeras deflexiones del grupo de avanzada que se reducía a la mitad. Ricardo Giraldo (San Bernardo del Viento), Miguel Rubiano (Supergiros), Mauricio Ortega (EPM-UNE), Diego Quintero (Nectar de Cundinamarca) y Camilo Castiblanco (EBSA) resistía la punta y el lote seguía con su paso tranquilo tragándose las sobras que dejaba la fuga.

Arcabuco daba un nuevo pistoletazo y el siempre temible Alto del Sote se alzaba por delante de los punteros que perdían una unidad más cuando Camilo Castiblanco desertaba en las primeras rampas. Mauricio Ortega se desesperaba porque la diferencia se mantenía estable y pegaba un arranconazo como el que le significó hace un año el título dejando regados a sus compañeros de la punta.

Con el clima que reina por estos días en todo el país lo extraño es que la caravana del Clásico no se hubiera mojado aún, pero hoy los más de 180 gladiadores estaban por recibir su buena ración de agua. Un verdadero diluvio se cernía sobre la caravana haciendo que el paso fuera muy lento tanto en el ascenso como en el descenso que era negociado sin arriesgar un solo centímetro.

Ortega cruzaba primero en El Sote con una ventaja de casi un minuto pero terminaba por decidirse a esperar a sus tres mosqueteros que no se habían entregado. San Pedro apagaba la fuente en Tunja y la cuarteta seguía porfiada en buscar Sogamoso pero el GW-Shimano y el Chaoyang-ESSA tenían diferentes intenciones.

Los de Luis A. Cely prendían los motores y reducían la diferencia hasta que conectaban con Ortega y compañía. La sola visión de los extenuados punteros motivaba ataques en el lote del que despegaban Jeferson Vargas (Supergiros), Víctor Hugo Peña (Colombia es Pasión) y Víctor Niño (EBSA) para recoger a un Ortega que mereció todos los aplausos y el suéter de la combatividad.

Ortega ya no encontraba piernas y Vargas también abandonaba para dejar solos en punta a Niño y Peña que intentaban aguarle la fiesta al GW-Shimano, pero los de Cely hacían pesar su tren y provocaban una llegada masiva donde se imponía con suficiencia el propio líder Marlon Pérez.

Etapa de ciclismo de primer nivel que pasó por todos los climas y tuvo una alta dosis de montaña donde no se presentó movimiento alguno de los grandes candidatos al trono del Clásico. Nueva jornada redonda para el GW-Shimano que tuvo en sus “primos” del Chaoyang-ESSA un apoyo imperioso para mantener a Pérez como líder del duelo de titanes 2010.

Segunda jornada de largo aliento este domingo 3 de Octubre en la que será la cuarta jornada de la carrera radial. El recorrido de 194.6 kilómetros entre Duitama y Bogotá presentará los puertos de Alto del Moral (3ª categoría, Km. 72.5), PM (3ª categoría, Km. 87.2) y Alto del Sisga (Km 129) antes de terminar en el Parque Simón Bolívar de la ciudad de Bogotá.

Foto : www.ciclismodecolombia.com

www.revistamundociclistico.com



Misschien ook interessant: