Jairo Pérez (Empresa de Energía de Boyacá) se impuso en la tercera etapa de la Vuelta a Colombia de los 60 años disputada entre Puerto Boyacá y Barrancabermeja (Santander) sobre una distancia de 191 kilómetros. El “pistard” boyacense capitalizó la fuga de la jornada y se puso líder de la ronda nacional.


El trazado lleno de columpios de la tercera jornada de la Vuelta a Colombia era apto para ver la primera gran fuga de la edición 2010, pronostico que al final se cumpliría y de que manera. Puerto Boyacá despedía a la caravana y no más bajarse la bandera saltaba como un rayo Julián López (Supergiros). El pupilo de William Palacio iniciaba una aventura solitaria que pronto recibiría colaboradores cuando Wilson Zambrano (Formesán-Panachi) y Gerson Sánchez (Flejes Bomelo) se adherían a la apuesta.

El lote recién empezaba a desperezarse y transitaba aletargado por una constate llovizna y por la necesidad de ahorrar energías de cara a la primera gran cita con la montaña del miércoles. El trío de punteros encontraba entonces los ingredientes perfectos para empezar a abrir un hueco de más de cinco minutos.

La escapada empezaba a devorar kilómetros y metas volantes mientras que el lote solo se despertaba por desperfectos mecánicos que hacía estirar las piernas a los equipos para devolver a sus hombres al lote. La carrera se adentraba en Santander y López, Zambrano y Sánchez seguían enfrascados en su escapada, mientras que Gerardo Rodríguez (Fuerzas Armadas) intentaba unirse pero el lote no daba mas visas y tampoco eran muchos los intentos.

El último sprint intermedio en el kilómetro 138 hacía sonar las campanas para ver algo de acción en la etapa. En el lote se presentaba una caida que afectaba a varios corredores, entre ellos el ganador de la etapa de ayer Jaime Castañeda (EPM-UNE) y al venezolano Manuel Medina (Lotería de Boyacá), gregario de lujo de José Rujano. El sacudón por fortuna no generaba lesiones de gravedad y los afectados se incorporaban a lo lote que frenaba para esperarlos.

Faltaban aún 50 kilómetros de travesía y la falta de desición del lote le daba vuelo a Jairo Pérez (EBSA), Dalivier Ospina (Colombia es Pasión) y Alex Gonzáles (Supergiros) que despegaban cual cohetes y en menos de 15 kilómetros le daban alcance a los tres mosqueteros que ya empezaban a flaquear ante la acumulación de kilómetros en sus piernas.

Pérez, Ospina y Gonzáles llegaban con hambre de triunfo y le subían las revoluciones a la escapada lo que descolgaba definitivamente a Julián López y Gerson Sánchez que se veían obligados a tirar la toalla. Solo resistía un heroico Wilson Zambrano que buscaba defender la localía ante el empuje del boyacense y el par de vallecaucanos. Pero la suerte no le sonreía a Gonzáles que veia como su maquina se dañaba con la fuga lanzada a mil por hora dejando en punta de nuevo a solo tres gladiadores que se disputaría la victoria de etapa en la capital petrolera de Colombia.

En el lote el Orgullo Paisa ya daba por perdido el suéter de líder, pero era consecuente con las palabras de su técnico Carlos Mario Jaramillo que aseguraba que no desgastaría a su equipo por defender un liderato transitorio con la toda la vuelta por correr. Las apuestas se reducían entonces a los tres hombres que llegaban juntos al último kilómetro donde Pérez echaba mano de su experiencia en la pista y con un ataque largo dejaba sembrados a Ospina y a Zambrano, quien se hacía merecedor a un monumento a la combatividad por llegar segundo trás más de cuatro horas en fuga.

El equipo del legendario Rafael Antonio Niño se encontraba entonces con un liderato inesperado pero honroso para el equipo de la Empresa de Energía de Boyacá. El lote llegaba a 2:09 después de sufrir lo indecible en los últimos 20 kilómetros por el mal estado de la vía que en algunos tramos era mas apta para una valida de ciclomontañismo que para una etapa de Vuelta a Colombia.

Nuevo relevo en la camiseta de líder que se quedaba en poder de Jairo Pérez seguido por Dalivier Ospina a 22 segundos y el exlíder Oscar Sevilla que quedó estacionado en la tercera casilla a 1:23, comandando aún la “general” de los favoritos al título final. Este miércoles inicia la “Vuelta de la Montaña” con etapa entre Barrancabermeja y Bucaramanga sobre 117.2 kilómetros, el primer duelo de los favoritos al título tendrá en el menú los ascensos a Casa Virgen (Km. 57.1, 3ª categoría), Caserón de Piedra (Km. 83.9, 2ª categoría) y Paraíso-Unitransa (Km. 114.4, 3ª categoría).

Foto : www.ciclismodecolombia.com

www.revistamundociclistico.com



Misschien ook interessant: